La Audiencia Nacional obliga a Interior a reconocer apátridas a dos saharauis
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias muy similares que obligan al Ministerio del Interior a reconocer la condición de apátridas de dos saharauis a quienes se les había negado, argumentando que carecían de un certificado de la misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) que demostrase que procedían de allí. Condena a la Administración a pagar las costas.
Ambas sentencias, de las que ha sido ponente José Guerrero Zaplana, critican que Interior pusiera ese papel como condición indispensable para reconocer la apatridia de ambos saharauis, cuando contaban con otro tipo de documentos oficiales expedidos por las autoridades del Sáhara que probaban su procedencia. Es más, uno de los afectados, que recibió la misma negativa, sí tenía el certificado de la MINURSO. "No alcanza la Sala a entender cómo puede el citado certificado erigirse en presupuesto esencial para la concesión del estatuto de apátrida, hasta el punto de constituirse, siempre según el representante de la Administración, en una suerte de condictio sine qua non para el reconocimiento del derecho", dice la Audiencia Nacional.
FELICITACIONES A LA LETRADA PATRICIA BARCENA GARCÍA Directora CEAR-Euskadi y letrada del Colegio de Abogados de Vizcaya UNA DE LAS SENTENCIAS :