18 de octubre de 2015 se celebra el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
•La trata de seres humanos es una realidad en nuestro país que, de la forma más cruel, utiliza a las personas como mercancías, privándolas de sus derechos fundamentales.
•Es pues necesario, otorgar el apoyo incondicional a las víctimas y la sociedad debe ser consciente de la existencia de miles de mujeres y niñas en nuestro país que son víctimas de estas situaciones de explotación. Por ello, debemos contribuir, con su rechazo, a erradicar esta terrible violación de los derechos humanos.
Junto con la declaración institucional llevada a cabo por el Ejecutivo en su reunión semanal celebrada el día 16.10.2015, debemos recordar que el 18 de septiembre de 2015, se aprobó el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para el periodo 2015-2018. Este Plan, tomando en consideración la Estrategia de la Unión Europea para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016), parte del reconocimiento de que la demanda de servicios sexuales es una de las principales causas de la trata con fines de explotación sexual y destaca la actuación preventiva como una de las líneas de acción prioritarias, de manera que exista una mayor concienciación social acerca del consumo de servicios en los que pueden encontrarse las víctimas de trata.
En el ámbito del Consejo de Europa contamos con el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos y en el seno de la UE se ha puesto en marcha la aplicación Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos. Con relación a España la situación ha mejorado, aunque se debe continuar trabajando y elaborar una Ley Integral contra la Trata que permita combatir el delito y proteger a las víctimas. Entre las modificaciones efectuadas recientemente para llevar a cabo el cumplimiento de las tres P (Prevención, Persecución y Protección) podemos aludir a las siguientes:
SEGUIR LEYENDO : EN MIGRARCONDERECHOS