Día del Refugiado: “La Abogacía es esencial para garantizar sus derechos”
España fue el país que más llegadas irregulares registró en Europa en 2020 (con un 47% del total), seguido de Italia y Grecia. Más de la mitad de los migrantes irregulares llegados a España lo hicieron a las costas canarias, según recoge el Informe CEAR 2021. Allí se vivieron escenas dramáticas, y fue fundamental la labor de los abogados de turno de oficio.
Así lo subraya Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía, que reivindica la importancia de los abogados en todos los procesos de protección internacional al considerar que “el protagonista esencial para que los derechos de las personas refugiadas sean tutelados y estén garantizados, es el abogado”. Con motivo del Día Mundial del Refugiado –que se celebra el 20 de junio-, Imbroda recuerda el compromiso constante de la Abogacía Española “con las personas que ostentan el derecho a la protección internacional, para lo que se presta asistencia jurídica gratuita a través de turnos especializados en la materia”.
“Son personas que precisan del apoyo de la sociedad a la que llegan, perseguidas en sus países de origen por numerosas causas, y necesitan sentirse arropados”, añadió, porque sus derechos “están amparados por normas internacionales que son de obligado cumplimiento porque forman parte de nuestro ordenamiento jurídico”.
Leer más : Comunicado