La abogada Isabel López (izq), de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, con Sandra, la hija de la anciana uruguaya a la que se le ha abierto un procedimiento para la retirada del permiso de residencia.La abogada Isabel López (izq), de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, con Sandra, la hija de la anciana uruguaya a la que se le ha abierto un procedimiento para la retirada del permiso de residencia. / J. CARRIÓN
A la paciente le facturaron la asistencia en su consultorio a los pocos días de salir del hospital; no tiene acceso a un cardiólogo y debe pagarse los anticoagulantes
(…)
Cuando la mujer reaccionó solicitando al Servicio Murciano de Salud (SMS) que se le permitiese el acceso al sistema sanitario por ser enferma crónica, Sanidad consultó con Extranjería, que ha iniciado un procedimiento para retirarle el permiso de residencia por incumplir la ley de 2012.
«Se ha tenido conocimiento de su solicitud del derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos, circunstancia que supondría el quebranto del requisito de seguro médico», advierte la Oficina de Extranjería en una carta enviada a la anciana el pasado 16 de junio.
La Jefa de la Oficina, Nuria Nicolás, le conmina a que presente las alegaciones oportunas antes de «la extinción de su actual derecho de residencia». Cuatro días más tarde, los padres de Sandra recibieron otra carta, en este caso del recientemente cesado subdirector general de Asistencia Primaria, Juan Francisco Martínez, en la que, apoyándose en el criterio de Extranjería, se rechaza la petición de acceso a la sanidad porque «ambos están obligados a mantener un seguro de enfermedad que se haga cargo de sus patologías o las que se presenten en un futuro». El exsubdirector de Asistencia Primaria les recuerda que pueden firmar el convenio especial creado por el Ministerio, de 157 euros al mes, que en todo caso no cubre las recetas.
(…)
La legislación plantea una disyuntiva de difícil comprensión: la única posibilidad de que la anciana tenga acceso a la sanidad pública -más allá de la atención de Urgencias- es precisamente perder el permiso de residencia, porque solo entonces el Servicio Murciano de Salud aplicaría una instrucción aprobada en 2014 que garantiza la asistencia a los inmigrantes irregulares que padecen alguna enfermedad crónica. Así lo admite el exsubdirector general de Asistencia Sanitaria, Juan Francisco Martínez, en la carta enviada a la familia.
FUENTE : LA VERDAD DE MURCIA
Extranjería deja sin papeles ni sanidad a una anciana convaleciente de un infarto