NOTA DE PRENSA
Resolución del TEDH contra España
Las “devoluciones en caliente” en Melilla y Ceuta violan el Convenio Europeo de Derechos Humanos
Berlín/Estrasburgo, 3 de octubre de 2017- Las autoridades españolas expulsan a personas refugiadas y migrantes de forma sistemática y, en muchas ocasiones, violenta hacia Marruecos.
Esta práctica de devoluciones automáticas – conocidas como “devoluciones en caliente” en las fronteras externas de la Unión Europea (UE) son ilegales. La expulsión automática viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos – así lo ha determinado hoy el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo. Esta resolución surge como respuesta a dos demandas presentadas en contra de España en febrero de 2015 por dos personas de Mali y Costa de Marfil junto con el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR). La resolución del TEDH establece que las prácticas de devolución implementadas por España en su frontera con Marruecos son violatorias del articulo 4° del Protocolo n° 4 (prohibición de las expulsiones colectivas de extranjeros) y del artículo 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Gonzalo Boye, abogado socio de ECCHR, comentó: “El Gobierno Español, en particular el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, tiene que actuar y derogar la “Ley de protección de la seguridad ciudadana.”
Contacto ECCHR Contacto Gonzalo Boye
Tel.: + 49 (0) 172 587 0087 Tel.: +34 91 401 4330
E-Mail: bermejo@ecchr.eu E-Mail: g.boye@be-abogados.com
https://hudoc.echr.coe.int/eng-press#{"itemid":["003-5860634-7471863"]}