Tipo Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso
Municipio: Madrid — Sección: 3
Nº Recurso: 1088/2013 — Fecha: 09/12/2014
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: Resumen: nacionalidad. falta de integración. Desconoce las instituciones del Estado.
Varón MARROQUÍ, casado con mujer nacional de Marruecos sin hijos nacido en Marruecos el NUM000 de 1964, obtuvo su primer permiso de trabajo y residencia el 18 de mayo de 2000 y tras sucesivas renovaciones obtuvo la autorización de residencia de larga duración el 18 de mayo de 2006 con validez indefinida. Según informe de vida laboral de la Seguridad Social de 21 de abril de 2010 ha estado de alta un total de 7 años y 4 meses en el sector de la construcción como peón, percibiendo durante la tramitación del expediente una prestación de desempleo
En el supuesto ahora enjuiciado la audiencia reúne las condiciones anteriores y el acta recoge las preguntas y respuestas que constituyeron el contenido de la entrevista (folios 43 y 44 del expediente) siendo relevantes las siguientes ¿donde quedan reunidos las obligaciones de los españoles? en la tele y en la revistas. ¿Que día es la fiesta nacional de España? La fiesta mayor, ¿ donde reside la sede del gobierno de España? Rodrigo Luis Zapatero.¿ sabe cuantas comunidades autónomas tiene España? No lo sabe ¿ que son los Mossos de Esquadra? Son de Cataluña. Que la fiesta nacional de Catalunya es en semana santa.
Si bien es cierto que contesta bien a otras preguntas (la capital de España, quien es Mariano Rajoy, cada cuanto se celebran elecciones autonómicas, el baile típico de Cataluña) , lo cierto es que realizando una valoración conjunta se aprecia tal como señaló el Juez una falta de desconocimiento de elementos básicos de nuestro sistema político. No puede considerarse que por su edad (nació en 1964), por su tiempo de residencia en España (desde 2000), y sin que exista ninguna evidencia de que tenga algún tipo de dificultad en el aprendizaje, hubiese tenido dificultad en aprender y conocer esos datos si hubiera mostrado interés en hacerlo, conocimientos que por otra parte y con mayor amplitud se exige a los españoles en el sistema español de enseñanza obligatoria. Por lo tanto si pretende la recurrente, no solo residir y trabajar en España de forma legal y continuada (para lo que no es preciso tener la nacionalidad española) sino que solicita la total equiparación política y jurídica con los españoles, no solo es suficiente que hable español, ni que trabaje en España, sino que le es exigible un grado suficiente de conocimiento de las instituciones, forma de vida y costumbres del país del que pretende adquirir la nacionalidad que en este caso ni siquiera acredita a un nivel básico y al alcance y exigible a cualquier persona adulta sin dificultades en el aprendizaje y con un mínimo interés en conocer la realidad política, social , geográfica del país en que en que desarrolla su vida y en el que pretende integrarse como nacional del mismo. A ello hay que añadir que no existen en el expediente otros elementos que acrediten su integración, aparte del idioma y su vida laboral, no constando que lleve a cabo ningún tipo de actividad social, cultural o deportiva fuera de ese entorno, siendo perfectamente posible hablar correctamente nuestro idioma y no estar integrado en nuestra sociedad de forma suficiente para adquirir la nacionalidad española.
FUENTE : CENDOJ